En el primer contacto con el mundo del emprendimiento, es normal no conocer el significado de según que términos o tecnicismos.
Para evitar que en estas situaciones pongas cara de “¿qué me estás contando?”, he realizado una selección de algunos de los términos más utilizados en el ecosistema emprendedor, acompañando cada uno de ellos de una breve explicación.
Su traducción al castellano sería “pensar fuera de la caja”, y es una expresión que hace referencia a una manera de pensar no convencional.
A la hora de generar y desarrollar ideas, tener un pensamiento “out of the box”, aumenta las posibilidades de obtener resultados disruptivos.
En el mundo del emprendimiento, disruptivo es sinónimo de rompedor o innovador. Es decir, que produce un cambio radical en lo establecido hasta el momento.
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades, aprender y salir fortalecido de ellas. Transformar los fracasos en nuevas oportunidades. Un imprescindible a la hora de emprender.
Realizar acciones de manera conjunta, cooperar para poder obtener mejores resultados.
El Mapa de empatía es una herramienta que sirve para ampliar la información y conocimientos sobre nuestros clientes, su entorno, comportamiento, expectativas,… con el objetivo de diseñar propuestas de valor o escoger los canales de comunicación más adecuados.
Documento escrito donde se examina la viabilidad técnica y económico-financiera del proyecto empresarial, y se definen las estrategias y procesos a aplicar en la empresa con el fin de alcanzar los objetivos deseados.
También llamado marketing de las 4P, es el modelo utilizado para estudiar y definir las estrategias de la empresa según cuatro variables enfocadas al usuario: producto, precio, distribución y promoción.
Es la competencia clave de la empresa, la actividad que destaca y genera valor.
Consiste en comunicar, explicar tu idea de negocio, “contando historias”.
A través de las emociones se consigue que el receptor retenga mejor el mensaje, se obtiene un mayor impacto y atención, además de convencer con más facilidad.
Es una versión de la idea del producto, creada con una mínima inversión económica y de tiempo.
Su objetivo es obtener una validación/feedback por parte de usuarios reales, antes de crear el producto definitivo.
Es la externalización o contratación de terceros para desarrollar determinadas actividades de la empresa.
Es un espacio de trabajo compartido entre profesionales de diferentes sectores, donde además de compartir gastos y ayudar a separar vida laboral y personal, se fomenta el networking y la colaboración.
Es la generación de contactos profesionales con los que poder hacer negocios juntos e intercambiar ideas.
Crear notoriedad y construir relaciones.
Es la inversión que se realiza en la fase de creación del proyecto, donde la empresa todavía no es capaz de generar cash flow.
Los inversores pueden ser los propios fundadores, familiares, business angels, etc.
Es el dinero que genera la empresa en un período de tiempo determinado. Se obtiene restando los pagos a los cobros.